jueves, 10 de marzo de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO



 


 

EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO


 

Los principios fundamentales de la educación están definidos en la Constitución de la República Dominicana, así como también en la Ley Orgánica de Educación Nº 66/1997. A través de la carta magna se garantiza la libertad de enseñanza y se establece que la educación primaria será obligatoria, siendo obligación del Estado proporcionar su acceso a todos los habitantes del país. Complementariamente, la Ley Orgánica señala que la educación se constituye como un derecho inherente e irrenunciable.


 

Según datos de 2006, la tasa de analfabetos en el país alcanza el 14%. La cobertura primaria es universal mientras en segundaria alcanza el 68% de la población en este segmento de edad.


 


 


 


 

El sistema educativo adoptado por la República Dominicana se conforma con la educación formal y no-formal, las cuales se complementan con la informal. A partir de la Ley Orgánica de Educación éstas son definidas del siguiente modo:


 

  • Educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en un calendario y horario definido.


 

  • La educación no-formal es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.


 

  • La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no-formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades.


 


 


 


 


 


 

En tanto niveles, el sistema educativo dominicano comprende los siguientes niveles:


 

  1. Inicial.


 

  1. Básico.


 

  1. Medio.


 

  1. Superior.


 

El nivel inicial corresponde a la etapa de enseñanza-aprendizaje adoptado con antelación al básico; el Estado se compromete a ofrecer su instrucción de manera gratuita en las instituciones dependientes de éste. El nivel básico se define como el mínimo y que, también, es garantizado para todos los habitantes de la República Dominicana; tiene una duración de 8 años y se divide en:


 

  • Primero ciclo, con una duración de cuatro años, y


 

  • Segundo ciclo, prolongado durante cuatro años.


 

El nivel educativo medio es la continuación del básico y tiene una duración de cuatro años, dividido en dos ciclos de dos años cada uno. El primero de estos es común para todos sus educandos, mientras que en el segundo se diversifica (general, técnico-profesional y artes) para atender las orientaciones de sus estudiantes y las necesidades de la sociedad. A escala general, el nivel medio busca ofrecer las competencias necesarias para que los alumnos puedan insertarse al campo laboral y/o continuar estudios de nivel superior.


 


 

Las principales leyes que regulan el sistema educativo dominicano son:


 

  • Constitución de la República Dominicana.


 

  • Ley Orgánica de Educación (Ley Nº 66/1997).


 

  • Ley de Educación Superior (Ley Nº 139/01).


 


 


 


 

En sí, El Sistema Educativo Dominicano no está orientado con los parámetros necesarios que orienten a una educación de calidad. Que pueda superar los más altos estándares de calidad.

Falta más orientación y sobretodo más énfasis lo que se refiere a la calidad educativa para que así El Sistema Educativo Dominicano sea reconocido ,como el mejor Sistema de Educación que existe y ha existido en la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario